Español English
Contácte
NOS
Aquí


E-mail: info@stamoscr.com

Tel: +506 2440-0078


Contáctanos E-mail: info@stamoscr.com Tel: +506 7156-5524     

¿Dónde está
COSTA RICA?

COSTA RICA es un país Latinoamericano de 51.100Km2 que se ubica en Centro América. Colinda al norte con Nicaragua, al Sureste con Panamá, al este con el Mar Caribe y al Oeste con el Océano Pacífico. De costa a costa tiene una distancia de aproximadamente 250km y de Norte a Sureste unos 520Km.


COSTA RICA

Canción "Soy Tico"
Original Carlos Guzmán
Arreglo: Los Ajenos y Paul Rubinstein
Televisora de Costa Rica
Tarjeta resumen

República de Costa Rica

Acrónimo   CRI
Capital   San José
Gentilicio   Costarricenses (Ticos)
Principales Aeropuertos   Alajuela (SJO)
Liberia (LIR)
Idiomas   Español / Inglés
Lenguajes en Costa Rica
# de Habitantes   4 301 712 Censo
Religión   Católica
Religiones de Costa Rica
Moneda   Colones (¢, CRC)
Tipo de Cambio
Prefijo Telefónico   +506


PURA VIDA y los Ticos

Aunque encuentres la frase Pura Vida en cada jarra y camiseta en las tiendas de souvenirs, Pura Vida está muy lejos de ser una expresión utilizada solamente en turismo.

Pura Vida es la forma en que los ticos expresan bienestar y felicidad entre otras cosas. En nuestro día a día utilizamos Pura Vida para decir: ¡Hola!, ¡Adiós!, ¡Gracias!, ¡Mucho gusto!, etc. Además para describir un sin número de situaciones positivas como ¡Estoy bien! o ¡Esto está muy bueno!

Como siempre les decimos a nuestros clientes, si no sabes Español o no conoces la forma en que los costarricenses hablan Español pero conoces la frase Pura Vida, entonces puedes mantener una conversación por al menos 30 minutos.

Así que ¡PURA VIDA!

TICOS
Los ticos son una clase única de personas perspicaces, astutas, tolerantes y hospitalarias que han nacido, nacen y nacerán en Costa Rica.

Personas enamoradas y orgullosas de su tierra y que sienten cosquilleo en el estómago cuando escuchan La Patriótica Costarricense. Los ticos son personas trabajadoras apasionadas sobre lo que hacen.

Los ticos son gente que respetan la naturaleza y aprecian un momento en las aguas cristalinas de un río que nace en una de las tantas montañas del país, o un rato nadando en las cálidas olas de la costa Pacífica o del mar Caribe.

Los ticos son personas que reciben a nuestros visitantes con una cálida sonrisa que le dice al extranjero ¡Bienvenido!

Pero tienes que tener cuidado cuando conozcas a un tico. Ten en cuenta que te vas a reír mucho con sus bromas, acompañados por una tacita de uno de los mejores café del mundo no vas a parar de hablar de cualquier tema en especial si se trata de fútbol, y no te va a dejar levantarte de tu silla de playa cuando estén descansando y relajándose.



¿Costa Rica no tiene ejercito? ¿Cómo?...

Cada 1º de diciembre, en Costa Rica conmemoramos una de las decisiones quizá más inteligentes que hemos tomado como país: la abolición del ejército en 1948.

Se iniciaba en esta fecha una era en la que iban a ser prioridad la seguridad y la educación.

Aunque el acto oficial se lleva a cabo en 1948, no es sino hasta 1949 que se hace oficial dentro de la constitución del país que Costa Rica no contaría con un ejército. Desde entonces el presupuesto asignado al ejército, se utilizó en el desarrollo educativo del país principalmente.



¿Qué actividades económicas tienen los ticos?

Costa Rica debe su crecimiento y construcción como República al Café y el Banano. Actualmente estos productos siguen siendo muy significativos y reconocidos a nivel mundial por su calidad. Pese a que buena parte de la economía del país se basa en agricultura, los costarricenses prefieren estudiar y especializarse en los campos de la ciencia, la tecnología y las letras.

El contar con personas especializadas en nuevos campos de la economía, hace que Costa Rica actualmente base su producción en dos amplias ramas: Tecnología y Frutas tropicales.

Hoy, los principales productos de exportación son instrumentos médicos, seguido por el Banano que tiene gran relevancia y reconocimiento. En tercer lugar, se exportan frutas tropicales, seguido de circuitos integrados (microchips) y aparatos Ortopédicos.

La evolución de la actividad económica del país varia por año, aunque las frutas y la tecnología son la base de nuestro éxito.



¿Cuándo es el mejor momento para visitar?

Al ser un país tropical, Costa Rica cuenta con un clima plasentero durante todo el año, el secreto es adaptar el viaje y las actividades que se vayan a realizar a las unicas dos estaciones que tiene el país: estación lluviosa o estación seca.

Por lo general, nuestros visitantes prefieren venir en época seca entre diciembre y abril ya que les permite disfrutar de más horas de sol. Es importante destacar que en este periodo se dan las vacaciones de las escuelas, por lo que habrá mayor cantidad de personas en las zonas costeras y de vacaciones. No olvides reservar con anticipación.

En mayo se da el inicio de la época lluviosa a lo que llamamos invierno. En algunos sectores se crecen los ríos y las calles sin asfaltar se vuelven un poco complicadas para transitar. No olvides empacar un poco de paciencia extra y traer su jacket contra la lluvia o poncho.

Quienes deseen disfrutar de especies especificas como las tortugas marinas, deben considerar los ciclos naturales, por ejemplo: en la costa caribeña, la temporada de las tortugas se extiende de finales de Julio a Noviembre.



Como sobrevivir a los ticos...

Cultura de Pura Vida para la mayoría de las situaciones.

Los ticos son personas amables y calurosas por lo que puedes esperar saludo de beso en la mejilla o un buen apretón de manos.

La hora tica es siempre relajada y paciente. Después de todo es un país latinoamericano, ten paciencia.

Trata de evitar confrontaciones, levantar la voz, gritar en caso de un malentendido. Los ticos son personas que evitan este tipo de situaciones.

Siempre saluda con una sonrisa, di gracias, por favor. Los ticos aman la amabilidad y prepárate para que te digan "Con mucho gusto" un sinfín de veces.

¡Practica tu español! A los costarricenses les encanta enseñar su idioma y sus costumbres a nuestros visitantes.

Si alguien te invita a su casa, mejor será que vayas. Cuando un tico abre las puertas de su hogar es porque realmente quiere que vayas.



Ir de aquí p'allá

Conducir en Costa Rica es una aventura en sí. Con la poca rotulación que existe en nuestras carreteras será de mucha utilidad preguntar a los vecinos por el camino para seguir.

Además siendo un país de muchas montañas, las carreteras son realmente curvas y con muchos desafíos. Por lo que te recomendamos tomar tus medicamentos contra el mareo y tener mucha precaución cuando conduzcas para que no tengas ningún contratiempo.

Cuando preguntes por alguna dirección, la respuesta nunca va a ser corta. En Costa Rica acostumbramos proveer con cada detalle de la ruta: "200mts al este de la esquina de la casa azul. En frente de la iglesia católica donde está el árbol de mango" Podría ser un buen ejemplo de una dirección de la casa de un tico.

Sin embargo, si no vas a conducir mientras visitas Costa Rica, te tenemos buenas noticias. Puedes contar con los servicios de transporte que te ofrece Stamos, escribenos y estaremos contentos de ayudarte Contáctanos, o puedes utilizar el transporte público que aunque no es el más moderno del mundo es bastante eficiente y conecta muchísimos puntos del país. Costa Rica cuenta con trenes, aviones, autobuses de ruta, taxis, etc.



Dinero y Propinas

Cuando viajes por Costa Rica, puedes utilizar la moneda local que se llama Colón o Colones en plural (¢, CRC). Puedes visitar este link para revisar el tipo de cambio durante tu viaje: http://www.bccr.fi.cr/

En Costa Rica no todas las monedas del mundo son aceptadas en las transacciones diarias. Sin embargo, pese a que el país no está dolarizado, el Dólar Americano es extensamente aceptado. Por lo que si llevas con tigo esta moneda no tendrás problemas en muchos de los comercios. Pero al ser colones la moneda nacional, lo más probable es que los cambios y los precios te sean dados en colones.

Puedes cambiar Dolares Americanos o Euros en la mayoría de ciudades y pueblos grandes, el lugar más seguro para cambiar es uno de los varios bancos. También recuerda que encuentras cajero automáticos en pueblos y ciudades en todo Costa Rica. En las zonas rurales el acceso a servicios bancarios y de cajeros automáticos es muy limitado por lo que lleva suficiente dinero con tigo.

También recuerda que en muchos lugares puedes utilizar tus tarjetas de débito o crédito.

En Costa Rica, las propinas son muy bien aceptadas y agradecidas. El monto es relativo y depende de tu propia experiencia con los servicios.



Cómo entrar y salir de Costa Rica

Ingresar a Costa Rica no es dificil y usualmente no se necesita muchos documentos.

Como en todo ingreso a un país, se debe pasar por Migración donde van a solicitar el pasaporte vigente. Algunas veces realizan preguntas de seguridad, no te asustes es parte de sus procedimientos. Para algunos pises se solicitará una VISA, revisa tu caso particular en www.migracion.go.cr Aquí también puedes revisar información sobre otro requisito para el ingreso a Costa Rica, el Certificado Internacional de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla (CIV). Toda esta información pueden ser consultada en las sedes diplomáticas y consulares de Costa Rica en el exterior antes de la salida de tu país.

Para la salida de Costa Rica se necesita su boleto aéreo y su pasaporte. Las mayores aerolineas ya incluyen el impuesto de salida en sus tiquetes por lo que probablemente no debas preocuparte por pagarlo. Sin embargo, nosotros recomendamos chequear con la aerolinea sobre este tema.

Antes de ir al aeropuerto, toma en cuenta la temporada del viaje, si es temporada alta para el turismo realmente deberá estar al menos tres horas antes y así no perder tu vuelo mientras permaneces haciendo las filas en los puestos de control.

Después del check in con tu aerolinea, deberás dirigirte al puesto de seguridad donde la policía aeroportuaria revisará tu equipaje. En muchas ocaciones incluso te solicitarán quitarse los zapatos, por lo que se recomienda un calzado practico.

Por último, si sales con menores de edad recuerda que se necesita una certificación que permita a los niños salir del país con las personas que los llevan. En caso de menores extranjeros con más de tres meses de estadía en el país también deberán presentar este permiso. El documento se puede obtener en las Oficinas Centrales del aeropuerto en la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de ser niños costarricenses, de igual forma se solicitará el permiso de salida. Este puede presentarse con anticipación en las oficinas de Migración. Este documento deberá contar con las firmas de autorización de padre y madre del menor.



Alistando la maleta

Recuerda que vienes a un país tropical. Algunas de nuestras recomendaciones están en la siguiente imagen, pero recuerda es solo una referencia sobre lo que debes empacar, cada visitante tiene sus propias necesidades y debe empacar de acuerdo a ellas.


¿Qué tan seguro es Costa Rica?

Costa Rica se caracteriza por ser un país seguro. Es el tercer país más seguro para vivir en América Latina, y se encuentra en la posición 36 en el ranking mundial.

Pese a que Costa Rica es un país bastante seguro, le recomendamos a nuestros visitantes tener mucha precaución. Esto incluye aplicar las mismas precauciones básicas que cuando viaja a otras ciudades o paises como: cerra el auto con seguro, no dejar objetos de valor sobre los asientos, no desatienda su billetera, no traiga exceso de efectivo con usted, evite lugares solitarios, etc. El Instituto Costarricense de Turismo en conjunto con la policía, han creado una subdivisión llamada policía turística con más de 250 oficiales, cuyo propósito fundamental es mantener el orden y la seguridad en zonas turísticas del país. Si tiene alguna pregunta o duda, puede recurrir a ellos.

En caso de una emergencia, puedes llamar al 9-1-1 desde cualquier teléfono fijo, público o móvil.

Te aconsejamos contar con un Seguro de Viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de su país.

En todo el país el agua de la tubería es potable. Sin embargo, se les recomienda a los visitantes tomar agua embotellada para evitar cualquier problema.



¿Qué comer y beber?

La cocina costarricense utiliza productos frescos y variados. No es comida picante aunque se utilizan diferentes especias para sazonar los alimentos.

La base de cada comida es arroz y frijoles. Por ejemplo el desayuno tradicional llamado "gallo pinto" se compone de arroz y frijoles combinados con especias frescas. Para el almuerzo, los ticos preparan su "casado" que consta de arroz, frijoles, un tipo de proteína usualmente pollo, res o pescado aunque también se consumen otras carnes como el cerdo, platanos fritos, ensalada fresca y vegetales frescos.

Los jugos de frutas frescas como mango, mora, guanábana, o piña son deliciosos no pueden faltarte. Pero no puede faltar una cervecita Imperial con un buen ceviche de pescado para pasar la tarde al lado del océano y calmar el calor típico de los trópicos.

Por supuesto la gastronomía costarricense es más que solo arroz y frijoles y por eso te invitamos a explorar cuando visites el país.



¿Me atacarían los animales en la naturaleza?

Siempre ten en mente que nosotros somos los extraños que ingresamos al habitat de la vida silvestre, por eso te recomendamos:

Caminar siempre dentro del sendero

No utilizar flash cuando tomas fotografías de animales

No tocar

No molestar a los animales

No alimentar animales

No extraer plantas, animales, rocas, conchas, etc. de zonas protegidas.



Zonas Turisticas de Costa Rica
1. Valle Central

Temperatura: 18-22ºC (64-72ºF)
Época Lluviosa: Junio - Noviembre

2. Zona Norte

Temperatura: 17-23ºC (62-74ºF)
Época Lluviosa: Altas precipitaciones todo el año

3. Guanacaste Norte

Temperatura: 23-36ºC (78-97ºF)
Época Lluviosa: Junio - Noviembre (época seca bien definida)

4. Guanacaste Sur

Temperatura: 23-36ºC (78-97ºF)
Época Lluviosa: Junio - Noviembre (época seca bien definida)

5. Pacífico Centro

Temperatura: 20-33ºC (68-92ºF)
Época Lluviosa: Junio - Noviembre

6. Caribe Norte

Temperatura: 25-30ºC (77-86ºF)
Época Lluviosa: Altas precipitaciones todo el año

7. Caribe Sur

Temperatura: 20-30ºC (68-92ºF)
Época Lluviosa: Altas precipitaciones todo el año

8. Pacifico Sur

Temperatura: 10(montaña)-28ºC (50-83ºF)
Época Lluviosa: Altas precipitaciones todo el año




Mapa Provincias Mapa Lugares Turisticos
Algunos Destinos
PACIFICO NORTE (Guanacaste)
Liberia

La ciudad principal de la provincia de Guanacaste al norte del Pacífico de Costa Rica. Liberia es una de las entradas aéreas más importantes para el país. Ofrece facilidades como bancos, centros comerciales, parques, iglesias, etc. Y se encuentra a solo minutos de muchas de las playas más bellas del país.



Playas del Coco

Uno de los destinos más visitados en la región de Guanacaste. Playas del Coco ofrece un hermoso punto para relajarse tanto a visitantes nacionales como extranjeros. Pero también es un lugar que por las noches se llena de luz, música y alegría en sus muchos restaurantes, tiendas de souvenirs, tiendas locales y hoteles.



Tamarindo

Una de las mecas para el surf no solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional. Tamarindo es uno de los sitios del pacifico norte de Costa Rica que atrae por su belleza así como por su energía pura vida. Tiene un fácil acceso por carretera y nunca deja de impresionar a sus visitantes con las múltiples actividades que ofrece este destino.



Sámara

Una de las playas que enamora a sus visitantes en la costa pacífica de Costa Rica. Al mejor estilo de un pueblo con todas sus comodidades pero exhibiendo una majestuosa playa de aguas tibias. Con sus muchas ventas de artesanos locales y la sonrisa amable de sus locales siempre le hará sentir como en casa.



PACIFICO NORTE (Puntarenas)
Montezuma

Si de vivir el Pura Vida se trata, no hay duda que Montezuma es el mejor lugar para visitar en Costa Rica. No por nada se le conoce como el pueblo bohemio del país. Con su playa de arena blanca y su vibra positiva Montezuma encanta a sus visitantes.



ZONA NORTE
Arenal (La Fortuna)

En una tierra de fuego como Costa Rica, dentro de cualquier itinerario debe estar la visita a algún volcán. ¿Qué mejor opción que un volcán perfectamente cónico insertado en medio del bosque lluvioso? Arenal y su pueblo La Fortuna no solo son un maravilloso lugar para disfrutar de la naturaleza, sino que también le ofrece a sus visitantes diferentes opciones de entretenimiento, hospedaje, alimentación y recreación. Si viene a Arenal, no puedo olvidar visitar uno de los muchos lugares que ofrecen aguas termales.



PACIFICO CENTRO
Monteverde

Se ha llamado incluso la joya de la corona de los bosques nubosos en el mundo. Monteverde es un lugar que invita a la relajación y la reflexión. Puedes elegir entre leer un libro dentro del exuberante bosque nuboso con una tacita del mejor café y la compañía de tus seres amados, o caminar a través de los varios senderos que ofrecen las Reservas Biológicas en Monteverde buscando su icónica ave el quetzal. Definitivamente nunca te aburrirás de Monteverde en las montañas de la provincia de Puntarenas.



Jacó

La meca de la diversión en el Pacífico Central de Costa Rica. Jacó es un destino popular para nacionales y visitantes de otros países por el fácil y rápido acceso desde San José, pero también porque ofrece cantidad de facilidades en el mismo lugar. Bancos, hoteles, restaurantes, actividades… todo lo puedes encontrar justo a unos pasos desde la playa.



Manuel Antonio

Sin duda alguna, un majestuoso lugar donde el bosque lluvioso toca las aguas cristalinas del pacífico costarricense. Manuel Antonio es uno de los destinos y Parques Nacionales de mayor visitación en el país. No olvides traer tu cámara para fotografiar los monos que van a estar vacacionando junto a ti y tratando de robar el almuerzo de algún confiado visitante.



PACIFICO SUR
Los Santos

Una zona de belleza escénica sin igual. La zona de Los Santos ofrece al visitante un lugar de clima fresco y rodeado de montañas. Es uno de los lugares que visitan nuestros viajeros para poder apreciar el quetzal. No puedes perderte tomar una tacita del mejor café gourmet del mundo producido aquí en Los Santos, y por supuesto no olvides llevar café para la casita y así apoyar al productor local.



Uvita

Un lugar para visitar en cualquier momento presenta un clima perfecto casi todo el año. Ubicada en el suroeste de Costa Rica con bellas playas y paisajes hermosos. De todas las espectaculares playas que hay aquí, Playa Uvita está dentro de las más esplendorosas playas de la costa Pacífica sur de Costa Rica. Localizada en la provincia de Puntarenas a escasos 16 kilómetros de Dominical, Playa Uvita está dentro del Parque Nacional Marino Ballena el cual cuenta con 2 millas de arena blanca con olas moderadas y un agua azul y cristalina.



Corcovado

El Parque Nacional Corcovado es muy variado ecológicamente y es uno de los lugares biológicos más intensos del mundo. Este parque está localizado en la Península Osa, es uno de los parques más remotos del país y además de una belleza espectacular. El Parque Nacional Corcovado es hogar del más grande y único bosque lluvioso tropical primario del mundo ubicado en tierras bajas. Alberga una exuberancia de especies de animales y plantas en peligro de extinción.



VALLE CENTRAL
San José

San José es un centro de cultura, historia, arquitectura, y animada vida nocturna. Se encuentra en el corazón del país y es la Capital de Costa Rica. Con un clima agradable y tranquilo, San José es una de las regiones más pobladas del país. Su céntrica ubicación permite un acceso directo a las atracciones más populares de todo el país. Además, es muy fácil movilizarse por San José, ya que sus calles están pavimentadas a diferencia de las zonas rurales menos desarrolladas.



Alajuela

Es la segunda provincia más importante de Costa Rica. En Alajuela se puede encontrar una gran variedad de atracciones tanto de ciufad como naturales. Posee un clima caliente que invita al visitante a disfrutar de más horas de sol. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaria se encuentra en Alajuela, lo que facilita viajar tanto dentro como fuera del país si se está en Alajuela. Disfruta la vida de la ciudad en Alajuela.



Sarchi & Grecia

Grecia es uno de los lugares más limpios de América Central. Localizado a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Alajuela. Grecia es un importante centro agrícola donde se cultiva y se recolecta caña de azúcar en grandes cantidades. Una de las mayores atracciones es su iglesia con una arquitectura Neo-Gótica hecha de metal de un color rojo profundo.

Muy cerca de Grecia se encuentra el pintoresco pueblo de Sarchí. Este es un reconocido pueblo de artesanos que demás es popular por la creación de sus tradicionales carretas típicas pintadas a mano. Un souvenir con la forma de una carreta típica de Costa Rica sería perfecto para llevar a casa.



Cartago

La ciudad está llena de cultura, paisajes e impresionante arquitectura única en el país. Cartago fue la capital de Costa Rica. Hoy en día una de las principales actividades económicas es la agricultura en especial la producción de papas. No olvide visitar la Basílica de los Ángeles y el majestuoso volcán Irazú.



CARIBE NORTE
Tortuguero

Un destino mágico. Con una población de alrededor de mil habitantes, Tortuguero es un pueblo pequeño donde también se ubica el Parque Nacional Tortuguero. Este lugar es un espacio de los más significativos para la anidación de las tortugas marinas verdes. Las unicas dos formas de ingresar a Tortuguero son por aire o mediante un bote ya que no existen carreteras hasta el pueblo. Preparese para la lluvia ya que este es un lugar que recibe altas precipitaciones al año.



CARIBE SUR
Limón

Limón es considerado como una de las regiones más vírgenes y exuberantes de Costa Rica, desde escenicas playas bordeadas de palmeras, manglares y verdes montañas. Limón es una de las zonas menos habitadas de Costa Rica, lo que invita a la exploración de los bosques y la belleza sin igual de la zona que no tiene comparación con el resto del país.



Cahuita

Cahuita es cada vez más popular entre los viajeros, pero aun así sigue siendo un pueblo de playa discreto con costas tranquilas y pintorescos caminos. En el Parque Nacional, el sendero principal conduce a un bosque costero cercano, relajante y tranquilo al mejor estilo del Caribe. El clima tropical de la región es constante durante todo el año, por lo que es un gran lugar para viajar en cualquier época.



Puerto Viejo de Talamanca

Un pueblo caribeño conocido por sus playas de aguas cristalinas y buenas olas para surfear.

Cerca del Refugio de Vida Gandoca-Manzanillo y del Parque Nacional Cahuita, Puerto Viejo ofrece a sus visitantes una locación estratégica. Puedes encontrar restaurantes y tiendas para tu disfrute.



Villa Bonita
Alajuela, Costa Rica

Teléfonos
Oficina: +506 2440-0078
Móbil: +506 7156-5524

E-mail: info@stamoscr.com


Siguenos
Stamos - Viajando 2017

INICIO Nosotros Costa Rica Catálogo de Viajes Promos Sostenibilidad Contáctanos Log In